sábado, 16 de marzo de 2013

EL USO DE LA COMPUTADORA EN LA ENSEÑANZA DE MATEMATICAS





La computadora es un excelente complemento para la instrucción impartida por un  profesor. Pero está lejos de ir más allá de ser un complemento. En la larga historia de la enseñanza de la Matemática, la computadora es una de las herramientas más modernas, pero no pasa de ser una herramienta. Por ejemplo, fue una maravilla cuando se desarrolló una notación matemática que usaba símbolos en vez de largas descripciones con palabras (como  en vez de "el segmento de recta de A a C es paralelo al segmento de B a D " ) como se usaba hace varios siglos. La invención de la pizarra también fue un gran paso, considerando que antes de eso los instructores seguramente debían dar sus clases solamente hablando y gesticulando. Y luego la imprenta, bendita sea su invención:  ¿qué haríamos si no existieran los libros? Todavía más recientemente, la popularización de las calculadoras científicas hizo innecesario que se perdiera tiempo de clase aprendiendo la mecánica de interpolar cosenos y logaritmos a partir de tablas inmensas, y pudiera dedicarse más tiempo a conceptos y aplicaciones.

Así es que la enseñanza de la Matemática ha evolucionado beneficiándose de adelantos tecnológicos, de los cuales la computadora no es, en mi opinión, más que uno de los más recientes. La computadora es un paso más en la evolución de la tecnología. Nada revolucionario; nada que divida la historia en dos partes (AC y DC: antes y después de la computadora) más que lo que otras invenciones han dividido la historia (antes de la imprenta y después de la imprenta, por ejemplo). Entonces la adopción del computador como herramienta didáctica es un paso evolucionario, no revolucionario, en la historia de la enseñanza. Y no sólo sigue sin existir un avance tecnológico que haya hecho obsoleta la presencia personal del docente en la educación formal, sino que, transversalmente, siguen siendo pocas las profesiones que han sido hechas obsoletas por la computadora. Y de todas, la docencia probablemente será de las últimas.


Pero simétricamente, tampoco debemos hacernos ilusiones de que el uso de la computadora en el aula hará más fácil el trabajo docente, por lo menos no siempre. La introducción de cualquier cambio tecnológico en el aula debe ir precedida por una buena dosis de planificación, cambio de actitud, cambio de estilo pedagógico y cruce de dedos. Y seguida por un proceso de análisis y evaluación de resultados. En general habrá un período de adaptación que para algunos profesores, sobre todo los menos aventureros, será más incómodo que dejarnos llevar por la inercia de dar nuestras clases como siempre las hemos dado.


Y para los más aventureros, es importante una advertencia:  la adopción de una nueva tecnología en cualquier cosa que hagamos no se justifica sólo "porque estamos en el siglo 21". Si se usan computadoras en el aula, que sea porque así los estudiantes aprenderán mejor. Algunas personas tienden a hacer las cosas con computadora sólo para sentirse modernos. Vemos entonces tarjetas de felicitación hechas completamente en computadora, en las que en ningún lugar aparece un mensaje o firma de puño y letra del remitente.  Vemos mensajes delicados llegar por correo electrónico cuando lo correcto
sería hablar esas cosas personalmente. Vemos personas tomando una foto digital a un documento para luego pasarlo a la computadora e imprimirlo, cuando habría sido más práctico sacarle una fotocopia. Vemos profesores dando su lección en PowerPoint cuando la pizarra habría funcionado mejor para improvisar ejemplos o explicaciones según la interacción con los estudiantes. En fin, vemos que se abusa de la tecnología solamente porque está disponible, no porque haga las cosas mejores.


Recordemos que la adopción de la computadora no es más que un paso reciente en la evolución de la enseñanza de la Matemática. Debe dársele un uso racional, medido, justificado. Antes de decidir usar un programa en particular para asistir nuestras lecciones, debemos evaluarlo con calma: ¿realmente mejorará la calidad de la presentación o reforzará el aprendizaje por parte de los estudiantes? ¿Será mayor el costo de aprender a usar este programa que el de aprender la materia de la manera tradicional? 

Para concluir, es recomendable que se adopten las nuevas tecnologías computacionales a la enseñanza, pero solamente en la medida en que mejoren el proceso de aprendizaje. Para eso debemos saber evaluar con cuidado cuál es el mejor estado de la computadora (encendida o apagada) en cada situación. Y, definitivamente, debemos estar dispuestos a hacer los esfuerzos que sean necesarios para adaptarnos a la tecnología del nuevo siglo.


A continuación se presenta un vídeo sobre un software matemático el cual se podría fácilmente utilizar para el aprendizaje de las matemáticas en niños de 7 años o más.





La computadora en el aula. Luis Alejandro Acuña

IMPORTANCIA DE LA TECNOLOGIA A NIVEL DE PRIMARIA

El arribo de las computadoras al salón de clases se agrega como una nueva variante al proceso de enseñanza-aprendizaje. Los niños y jóvenes del mundo actual han nacido dentro de un ambiente tecnológico. Para un estudiante puede resultar más motivante interactuar con un programa multimedia o con un juego de video, que con su profesor o con sus compañeros. Para evitar convertir a la PC en el objeto de estudio, se debe delimitar su uso, manteniéndola como el medio a través del cual se concrete en los aprendizajes. Los programas educativos deben ser el medio, el factor de motivación, no el fin.

El profesor debe asegurarse de mantener el equilibrio y fomentar el desarrollo emocional y social de sus estudiantes a través de las relaciones interpersonales e intrapersonales, permitiendo a la vez el uso de tecnología para desarrollar las capacidades y la creatividad, siempre como una herramienta utilizada en trabajo cooperativo, ya sea en parejas o grupos, a lo largo del proceso de aprendizaje.

En los primeros años, el énfasis está en lograr que los niños y niñas familiarizados con la tecnología, aprendan a utilizar el equipo, y utilizar el software para tareas aisladas. Más tarde, se les enseñará cómo utilizar los diferentes programas y las diferentes herramientas para una determinada tarea en las oportunidades que se lo indiquen, de manera que puedan presentar sus trabajos de una investigación utilizando diversas formas de información (cuadros, gráficos, textos, etc.).





Educacion primaria

viernes, 15 de marzo de 2013

CLASIFICACIÓN DE LOS SOFTWARE EDUCATIVOS





Los software educativos a pesar de tener unos rasgos esenciales básicos y una estructura general común se presentan con unas característica muy diversas. Se han elaborado multiples tipologías que clasifican los programas didácticos a partir de diferentes criterios.

Uno de los criterios según Marqués(1996) se basa en la consideración del tratamiento de los errores que cometen los estudiantes, distinguiendo:
  • Programas tutoriales directivos, que hacen preguntas a los estudiantes y controlan en todo momento su actividad. La computadora adopta el papel de juez poseedor de la verdad y examina al alumno. Se producen errores cuando la respuesta del alumno esta en desacuerdo con la que el ordenador tiene como correcta.
  • Programas no directivos, en los que la computadora adopta el papel de un laboratorio o instrumento a disposición de la iniciativa de un alumno que pregunta y tiene una libertad de acción solo limitada por las normas del programa. La computadora no juzga las acciones del alumno, se limita a procesar los datos que este introduce y a mostrar las consecuencias de sus acciones sobre un entorno.
Otra clasificación interesante de los software es la que tiene la posibilidad de modificar los contenidos y distingue entre software cerrados(que no pueden modificarse) y software abiertos, que proporcionan un esqueleto, una estructura, sobre la cual los alumnos y lo profesores pueden añadir el contenido que les interese. De esta manera se facilita su adecuación a los diversos contextos educativos y permite un mejor tratamiento de la diversidad de los estudiantes.
 

CONCEPTUALIZACION DE SOFTWARE EDUCATIVO


Se puede definir el software educativo como “programas de computadora para la educacion”. Hay muchas definiciones, se pueden mensinar las siguientes:
  • Son programas de computadoras creados con la finalidad especifica de ser utilizados como medio didáctico, es decir, para facilitar los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Pérez Marqués(1996)
  • Cualquier producto realizado con una finalidad educativa. Begoña Gros(1997)
  • Son aquellos programas creados con la finalidad especifica de ser utilizados como medio didáctico; es decir, para facilitar los procesos de enseñanza y de aprendizaje, tanto en su modalidad tradicional presencial, como a distancia. Ceja MENA.
Los software educativos pueden tratar las diferentes materias de formas muy diversas y ofrecer un entorno de trabajo más o menos sensible a las circunstancias de los alumnos/as y mas o menos rico en posibilidades de interaccion; pero todos comparten cinco características escenciales:
  • Son materiales elaborados con una finalidad didáctica.
  • Utilizan la computadora como soporte en el que los alumnos realizan las actividades que ellos proponen.
  • Son interactivos, contestan inmediatamente las acciones de los estudiantes y permiten un dialogo y un intercambio de informaciones entre la computadora y los estudiantes.
  • Individualizan el trabajo de los estudiantes, ya que se adaptan al ritmo de trabajo de cada uno y pueden adaptar sus actividades según las actuaciones de los alumnos.
  • Son fáciles de usar. Los conocimientos informáticos necesarios para utilizar la mayoría de estos programas son mínimos, aunque cada programa tiene unas reglas de funcionamiento que es necesario conocer.

EDUCACION Y TECNOLOGIA: Un binomio excepcional

EL DOCENTE Y LA COMPUTADORA


Una de las labores de la docencia es realizarse una autoevaluación de su propia práctica, reflexionando sus intervenciones como docente a favor de sus alumnos a “aprender a prender” en una sociedad cambiante y en constante evolución.

“Son tareas cruciales para el docente interesado en mejorar su tarea: conocer a fondo las estrategias cognitivas que el tratamiento eficaz de la información requiere y ayudar a los alumnos a reflexionar acerca de cómo mejorar su propio trabajo no  solo con el conocimiento mismo, sino con las tecnologías disponibles en cada momento para adquirirlo y consolidarlo”

Conocedor de su materia, pero además de ser un experto gestor de información sobre la misma, un buen administrador de los medios a su alcance, orientador dinámico en el aprendizaje de sus alumnos. En una sociedad por una infinidad de información por los medios de comunicación y con la creciente renovación de las tecnologías que día a día sale al mercado un nuevo equipo que supera al modelo anterior. Con todos estos cambios,  continua su desempeño en la formación de las futuras generaciones.
Una de las necesidades mas inmediatas que debieran contemplarse para la integración de la computadora en los procesos de enseñanza-aprendizaje. En el planificar, seleccionar el material a utilizar con un enfoque didáctico.

Asi como, una secuencia ordenada en el tiempo como procesador de información para ayudar en el aprendizaje y evaluar el avance del alumno. La incorporación de la computadora aplicada a la educaicoón. En el desarrollo profesional de su labor dentro del aula, como consecuencia el realizar cambios ante la innovación tecnológica como:

  • Utilizar los recursos psicológicos del aprendizaje.
  •  Estar dispuesto a la innovación.
  •  Poseer una actitud positiva ante la integración de nuevos medios tecnológicos en el proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Aprovechar los medios para favorecer la obtención de información.
  •  Valorar la tecnología d la información y comunicación(TIC).
El uso de las TIC, en los alumnos permite localizar, elegir, valorar la información obtenida. Generando un ambiente que acerque a ambos al conocimiento significativo y con interés.












IMPORTACIA DE LA COMPUTADORA EN EL AULA


Los jóvenes del mundo actual han nacido dentro de un ambiente tecnológico. Para un alumno puede resultar mas motivante interactuar con un programa multimedia o con un juego de video, que con el docente o con sus propios compañeros. Para evitar darle el uso no académico se debe delimitar su uso, manteniéndola como el medio a través del cual se concrete en los aprendizajes.

Cuando un estudiante lee los mensajes en el monitor, esta recibiendo instrucción similar a la que da un libro; si observa graficas o imágenes, sus efectos son similares a los materiales que hemos denominado de imagen fija o graficas; si escucha un mensaje sonoro, será semejante a los materiales que incluyen grabaciones.

Por otra parte la computadora, como ningún otro material didáctico, integra las actividades de simulación, respuesta y retoalimentacion,particularmente si se hace uso de las herramientas de comunicaicon de Internet o red local.  Las actividades de estimulación corresponden a las presentadas en pantalla: texto de informaicon, imágenes y mensajes auditivos. Las actividades de respuesta se dan, por ejemplo, escribiendo respuestas a un cuestionario por medio del teclado y enviándolos a un servidor que genera retroalimentación.
El docente debe asegurarse de mantener el equilibrio y fomentar el desarrollo emocional y social de sus alumnos a través de las relaciones interpersonales, permitiendo a la vez el uso adecuado para desarrollar las capacidades y la creatividad con la utilización de la computadora como una herramienta utilizada en trabajo cooperativo, ya sea en parejas o pequeños grupos, a lo largo del proceso aprendizaje.


Es necesario recordar que la computadora es un instrumento universal y poderoso para procesar información y los maestros la pueden convertir en un extraordinario auxiliar didáctico. Sin embargo, no se debe perder de vista que se trata de un instrumento. Es decir, la computadora por sí misma no lleva a cabo acción alguna, pero en manos del maestro, puede servir para enseñar. Este debe ser el punto de partida para elaborar estrategias que permitan a los maestros usar de manera efectiva las computadoras.

En el camino que hay que recorrer para alcanzar un uso efectivo de las computadoras en la escuela, surgen preguntas como: ¿Qué contenidos se deben incluir o excluir? ¿Cuál es la mejor secuencia? ¿Qué estrategia se debe usar? ¿Cómo se puede lograr que el aprendizaje sea duradero? ¿De qué manera se puede vincular la Informática con las diferentes materias? No existen respuestas únicas a tales preguntas. Lo que se puede hacer es desarrollar un método de trabajo que le permita a cada maestro diseñar sus cursos con el mayor aprovechamiento de la tecnología. 


A continuación se les muestra un vídeo interesante, para que los docentes piensen en implementar la tecnología en sus aulas.



La computadora en la escuela.