viernes, 15 de marzo de 2013

CLASIFICACIÓN DE LOS SOFTWARE EDUCATIVOS





Los software educativos a pesar de tener unos rasgos esenciales básicos y una estructura general común se presentan con unas característica muy diversas. Se han elaborado multiples tipologías que clasifican los programas didácticos a partir de diferentes criterios.

Uno de los criterios según Marqués(1996) se basa en la consideración del tratamiento de los errores que cometen los estudiantes, distinguiendo:
  • Programas tutoriales directivos, que hacen preguntas a los estudiantes y controlan en todo momento su actividad. La computadora adopta el papel de juez poseedor de la verdad y examina al alumno. Se producen errores cuando la respuesta del alumno esta en desacuerdo con la que el ordenador tiene como correcta.
  • Programas no directivos, en los que la computadora adopta el papel de un laboratorio o instrumento a disposición de la iniciativa de un alumno que pregunta y tiene una libertad de acción solo limitada por las normas del programa. La computadora no juzga las acciones del alumno, se limita a procesar los datos que este introduce y a mostrar las consecuencias de sus acciones sobre un entorno.
Otra clasificación interesante de los software es la que tiene la posibilidad de modificar los contenidos y distingue entre software cerrados(que no pueden modificarse) y software abiertos, que proporcionan un esqueleto, una estructura, sobre la cual los alumnos y lo profesores pueden añadir el contenido que les interese. De esta manera se facilita su adecuación a los diversos contextos educativos y permite un mejor tratamiento de la diversidad de los estudiantes.
 

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