viernes, 15 de marzo de 2013

EL DOCENTE Y LA COMPUTADORA


Una de las labores de la docencia es realizarse una autoevaluación de su propia práctica, reflexionando sus intervenciones como docente a favor de sus alumnos a “aprender a prender” en una sociedad cambiante y en constante evolución.

“Son tareas cruciales para el docente interesado en mejorar su tarea: conocer a fondo las estrategias cognitivas que el tratamiento eficaz de la información requiere y ayudar a los alumnos a reflexionar acerca de cómo mejorar su propio trabajo no  solo con el conocimiento mismo, sino con las tecnologías disponibles en cada momento para adquirirlo y consolidarlo”

Conocedor de su materia, pero además de ser un experto gestor de información sobre la misma, un buen administrador de los medios a su alcance, orientador dinámico en el aprendizaje de sus alumnos. En una sociedad por una infinidad de información por los medios de comunicación y con la creciente renovación de las tecnologías que día a día sale al mercado un nuevo equipo que supera al modelo anterior. Con todos estos cambios,  continua su desempeño en la formación de las futuras generaciones.
Una de las necesidades mas inmediatas que debieran contemplarse para la integración de la computadora en los procesos de enseñanza-aprendizaje. En el planificar, seleccionar el material a utilizar con un enfoque didáctico.

Asi como, una secuencia ordenada en el tiempo como procesador de información para ayudar en el aprendizaje y evaluar el avance del alumno. La incorporación de la computadora aplicada a la educaicoón. En el desarrollo profesional de su labor dentro del aula, como consecuencia el realizar cambios ante la innovación tecnológica como:

  • Utilizar los recursos psicológicos del aprendizaje.
  •  Estar dispuesto a la innovación.
  •  Poseer una actitud positiva ante la integración de nuevos medios tecnológicos en el proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Aprovechar los medios para favorecer la obtención de información.
  •  Valorar la tecnología d la información y comunicación(TIC).
El uso de las TIC, en los alumnos permite localizar, elegir, valorar la información obtenida. Generando un ambiente que acerque a ambos al conocimiento significativo y con interés.












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