sábado, 16 de marzo de 2013

IMPORTANCIA DE LA TECNOLOGIA A NIVEL DE PRIMARIA

El arribo de las computadoras al salón de clases se agrega como una nueva variante al proceso de enseñanza-aprendizaje. Los niños y jóvenes del mundo actual han nacido dentro de un ambiente tecnológico. Para un estudiante puede resultar más motivante interactuar con un programa multimedia o con un juego de video, que con su profesor o con sus compañeros. Para evitar convertir a la PC en el objeto de estudio, se debe delimitar su uso, manteniéndola como el medio a través del cual se concrete en los aprendizajes. Los programas educativos deben ser el medio, el factor de motivación, no el fin.

El profesor debe asegurarse de mantener el equilibrio y fomentar el desarrollo emocional y social de sus estudiantes a través de las relaciones interpersonales e intrapersonales, permitiendo a la vez el uso de tecnología para desarrollar las capacidades y la creatividad, siempre como una herramienta utilizada en trabajo cooperativo, ya sea en parejas o grupos, a lo largo del proceso de aprendizaje.

En los primeros años, el énfasis está en lograr que los niños y niñas familiarizados con la tecnología, aprendan a utilizar el equipo, y utilizar el software para tareas aisladas. Más tarde, se les enseñará cómo utilizar los diferentes programas y las diferentes herramientas para una determinada tarea en las oportunidades que se lo indiquen, de manera que puedan presentar sus trabajos de una investigación utilizando diversas formas de información (cuadros, gráficos, textos, etc.).





Educacion primaria

3 comentarios:

  1. LO IMPORTANTE TAMBIEN ES CONTAR CON DOCENTES BIEN CAPACITADOS EN EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS. UNA VEZ CAPACITADOS ESTO LES PERMITE INNOVAR SUS CLASES Y VOLVER MÁS ATRACTIVA SU MATERIA O ASIGNATURA. DE NO SER ASÍ LA TECNOLOGÍA EN EL SALÓN DE CLASES VENDRÍA A SER UNA CARGA MÁS PARA EL DOCENTE.

    ResponderEliminar
  2. Así es, se necesita de docentes capacitados y que también se pongan al día con los cambios tecnológicos, que investiguen o que indaguen sobre los nuevos recursos tecnológicos que se pueden utilizar para facilitar la enseñanza de sus materias.

    ResponderEliminar
  3. Muy importante tu estudio debido a que de niños tenemos mucha más capacidad de retención y aprendizaje, y si desde primaria se les enseña de los avances tecnológicos en las aulas, es mucho mejor, pues podemos asegurar que tendrán un mayor aprendizaje que si se les imparte en bachillerato. De ahí la importancia de impartir las clases de computación desde los primeros grados de estudio a nuestro alumnos.-

    ResponderEliminar